Entrevista Mariam Orazal, ganadora Nike Awards

Os presentamos a Mariam Orazal, ganadora de los premios Wattys con su obra La noble ladrona en 2016 y los "Nike Awards" este año, con su novela La ofrenda, una bellísima obra que trascurre en la Escocia medieval. 

Su otro libro, que próximamente se publicará recibe el título de "La pequeña Malone". Desde aquí os animamos a leerlo,estamos seguros de que no os defraudará.

Para mantenerte informado de sus novedades puedes entrar en la página de la editorial, Ediciones B



Sinopsis:


El hermano de Lady Sarah de Rose ha desaparecido poco después de la muerte de su madre. Ante la apatía de su padre y la difícil situación de su clan, la joven doncella está dispuesta a todo, incluso a renunciar a su futuro y a su honor, con tal de averiguar el paradero de su hermano y salvar su vida y la de su gente. Cuando conoce al mercenario Brodick MacNeil cree haber encontrado la solución para sus problemas, aunque tiene que buscar la forma de convencerlo para que trabaje con ella.

Neil Brodick MacNeil viaja por Escocia como emisario del Rey Juan I y espera obtener de este la ayuda necesaria para vengar la traición de su familia. Al final de su periplo conoce a Lady Sarah, una mujer dispuesta a todo por el futuro de su clan, que consigue desbaratar el legendario control del guerrero. A pesar de sus intentos por mantenerla alejada y por proteger su honor, Brodick descubrirá que esta joven valiente es una tentación a la que ningún hombre se puede resistir.

Léela aquí: Wattpad

Entrevista:  

1. Para comenzar con la entrevista, nos gustaría que nos comentaras qué significa para ti escribir y qué te aporta.

La pulsión comenzó como lectora. Siempre lo he sido, desde que a los 13 años cayó en mis manos La casa de los espíritus de Isabel Allende. Pero fue cuando descubrí la novela romántica cuando realmente se disparó mi necesidad de leer. Aquello me llevó a otra necesidad aún mayor, la de contar mis propias historias. Los personajes de mis novelas y sus vidas se me imponen constantemente, mientras duermo, mientras como, mientras leo…Voy tomando notas aquí y allá. Escribir para mí es esto: una pulsión. Es algo que no puedo remediar y que me aporta una gran satisfacción. Me siento mucho más plena desde que puedo dedicar mi tiempo a entretejer estas historias.



2. ¿Cómo fueron tus inicios como escritora y a qué edad empezaste? ¿Alguna vez te has planteado dedicarte profesionalmente a ello, o crees que no es viable?

Mi primer libro lo comencé a la nada prematura edad de 33 años. Hubo un parón grande en mi vida, en el que dispuse de un tiempo que hasta entonces siempre me había faltado. La vocación ya me había golpeado muy fuerte y me propuse escribir una novela en el mes y medio que faltaba para el concurso anual de la editorial Vergara. Así nació La Ofrenda.

Evidentemente no ganó nada. Por entonces, no tenía ni la más remota idea de lo que estaba haciendo. Hice algunos cursos, me formé y después me dediqué por un tiempo a pulir esa historia en cuyo argumento yo creía, pero que había escrito de una manera un tanto penosa por la falta de experiencia.

Me gusta mucho mi profesión, soy locutora de radio, y me gustaría compatibilizarlo con la escritura profesional. Es lo que estoy haciendo en estos momentos: Trabajo y luego escribo en mi tiempo libre. Pero dudo que pueda ganarme la vida escribiendo libros; eso lo consiguen cuatro afortunados.



3. Algunos escritores tienen otros como referentes que han hecho o, influido de algún modo, para que se sumergieran en esta apasionante dedicación, de ser así ¿cuáles serían los tuyos?

Yo comencé leyendo a Johanna Lindsey, gracias a una colección de RBA que había comprado, años antes, mi hermana mayor. Después pasé a Kleypas, a Quinn, y supe que todas ellas bebían de Jane Austen. Volví a releerla y continué conociendo autoras, bebiéndome toda su obra… Creo que los estilos de Kleypas y Quinn me son más cercanos, pero siempre tendré que decir que Johanna Lindsey me abrió las puertas a un mundo nuevo.


4. Después de haber podido disfrutar de tu obra, La Ofrenda, podemos imaginarnos tu amor por Escocia, ya que la novela cuenta con apasionantes y cuidadas descripciones. ¿Qué tiene de especial para ti? 

Con el Londres de regencia y la Escocia medieval me pasa lo mismo: han sido tantas y tantas las novelas que he leído, que los siento casi tan casa como la mía. Me apasionan los clanes, su historia, sus luchas; me parece una jerarquía social fascinante. La forma en que se dividió Escocia en los territorios de cada una de estas familias aún hoy me resulta sorprendente. Al margen de eso, me parece un país hermoso, lleno de historia, de magia, y de grandes y frondosos bosques de un verde absolutamente maravilloso.



5. Sabemos que tienes otra novela publicada con el título, La Noble ladrona, que al igual que tu obra, La Ofrenda, es de corte romántico e histórico. ¿Te planteas sumergirte en algún otro género? Y de ser así, ¿en cuáles y por qué?

Soy muy fiel a la histórica. Mis épocas son el Londres de regencia o victoriano y la Escocia medieval; me cuesta mucho salirme de esos dos escenarios, tanto en mi faceta de escritora como en la de lectora. Puede que con el tiempo escriba algo de romántica actual, pero hay muchos proyectos en mi cabeza y puedo decir que la mayoría de ellos se encuadran en estos dos periodos.



6. Has sido ya galardonada con dos premios importantes, The Wattys y The Nike Awards. Nos imaginamos lo orgullosa que te sientes, así como la experiencia que ya tienes como escritora, por eso te pedimos que le des algún consejo para jóvenes, o no tan jóvenes, que están iniciándose en el mundo de la escritura.

Creo que mi mayor fuente de inspiración es la lectura. Les aconsejo que lean, mucho, y que lean a los grandes del género al que se quieran dedicar. También considero muy importante la formación. Si no hubiera hecho el curso de escritura de novela romántica, mi novela sería ilegible. Puedes tener la mejor historia del mundo en tu cabeza, pero si no sabes plasmarla con corrección y de un modo sencillo para el lector, se aburrirá en el primer capítulo. El lector tiene que olvidarse de que son letras lo que tiene delante, tiene que poder sentir la historia, y si la ortografía o la expresión del autor le distraen… no tenemos a nadie.



7. ¿En qué lugar te gusta escribir? ¿Te gusta escuchar música mientras lo haces o, por el contrario, necesitas tranquilidad para concentrarte?

Necesito el silencio más absoluto y obsesivo que te puedas imaginar. Escribo con tapones para los oídos, en ocasiones. Cuando tomo notas puedo estar en cualquier lugar. Ya sea con mi libreta, con el móvil o con la tablet. Soy muy desmemoriada, así que apunto cada idea y cada párrafo que se aparece en mi cabeza. A la hora de sentarme a darle forma a una historia, necesito mi despacho y mi ordenador.



8. Después de leer La Ofrenda, una obra muy meticulosa, parece escrita mediante una organización premeditada. Pero sabemos que muchas grandes novelas es resultado de la improvisación y de la escritura a diario, según vaya fluyendo la historia. ¿Nos podrías definir cómo es su forma de escribir?

Soy escritora de brújula, sin lugar a dudas. No tengo paciencia para perfilar los personajes, los ambientes, los hechos, antes de sentarme a escribir. La historia se va desparramando por mi cabeza y las situaciones que viven los personajes tienen que ser recogidas casi al instante, porque si no se pierden los detalles y luego me cuesta mucho recuperarlos. Entonces, suelo tener una gran cantidad de notas, escenas, capítulos a medio escribir de cada una de las historias. Voy recopilando fragmentos de documentación sobre la época, y también recojo datos de determinados elementos que quiero que aparezcan en la historia (mis últimas pesquisas han sido sobre los pañales en el siglo XIX). Supongo que debo reconocer que soy un poco caótica en la recopilación de información y en la escritura, pero cuando me siento a enjaretar la versión definitiva de un manuscrito soy muy meticulosa y perfeccionista.



9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos como escritora?

Estoy escribiendo la tercera parte de La noble ladrona; es la historia de Hannah Lubrelle, la misteriosa doncella de Lauren Malone, una historia que nació a causa de las peticiones de las lectoras de Wattpad.



10. Hemos leído La Ofrenda y desde aquí animamos a todos los lectores a hacerlo ya que se trata de una obra apasionante y escrita por la pluma de una escritora consagrada. Pero desde su punto de vista como creadora, ¿qué cree que la hace diferente con respecto a las otras novelas publicadas en la plataforma de Wattpad? 

No estoy segura de que sea una historia diferente. Antes bien, considero que es un clásico dentro del género. No soy especialmente innovadora u original a la hora de escribir. Me gustan las novelas de toda la vida, las que son románticas, apasionadas y con un punto de humor; porque si algo tengo claro es que leo y escribo para ser feliz. No digo que no vaya a haber conflicto o que mis personajes no pasen por su cuota de sufrimiento, pero sí tengo muy claro que no escribiré nunca grandes dramas. La vida ya nos va lanzando demasiados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mª Auxiliadora Álvarez

Amiklea Munna

Marta Abelló